jueves, 1 de noviembre de 2012

Petu mogeleaiñ !!



Ser mapuche hoy en día, definirse descendiente o simpatizante, se consolida mediante un complejo proceso, en donde una multiplicidad de elementos, como el idioma, las creencias, los apellidos, la tenencia de tierras, conocimiento y practica culturales, se van alternando, complementando simultanea o secuencialmente, hasta hacernos sentirnos mapuche con propiedad. Entre estos factores, la transmisión del mapuche kimvn (conocimiento mapuche) de generación en generación ha sido una difícil tarea, ya que muchos de estos conocimientos se han perdido, otros tergiversado, acercándonos cada vez más, a la pérdida total  del legado de nuestros antepasados, los kuifikeche.
También desde los intereses winka, han existido políticas intencionadas para que perdamos la memoria colectiva y que en el mejor de los casos, solo conozcamos una parte de nuestro caminar. La historia que se imparte en escuelas, omite numerosos episodios y personajes mapuche; algunos libros hablan de Michimalonko, Leftraru, Kalfulikan, citando algunos, y luego la historia se salta décadas, siglos, borrando etapas de mucha importancia que impiden conocer nuestra verdadera historia.
Afortunadamente, los recuerdos de nuestros abuelos transmitidos oralmente, han dado continuidad a la historia mapuche, sumado a recientes historiadores que eslabón a eslabón, dan consistencia y vitalidad a este proceso de reconstrucción.  Es una tarea extensa, ardua y a la vez fascinante, cuando las nuevas generaciones, mantienen internalizada su procedencia, jóvenes mapuche preguntan, investigan, asumiendo el legado heredado, inspirado en los valores libertarios de un Pueblo Nación Mapuche, que fue despojado brutalmente de una independencia que ha costado la vida, encarcelamiento de miles de weichafe, a lo largo de todas las luchas de resistencia, primero ante el español y luego ante los nacientes estados chileno y argentino.
Es en esta historia milenaria, en esta herencia de valores superiores como  la libertad, la coexistencia armónica con el espacio territorial, donde el aire, agua, tierra, y todo ser vivo presente en el Wall Mapu, constituyen elementos esenciales del ser mapuche, en esta búsqueda y recuperación, se sitúa el Mapuche Fvtamalon del año 1881, mientras en Puel Mapu se consumaba bajo el nombre distorsionador de Conquista del Desierto y en Gulu Mapu la Pacificación de la Araucanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario